¿Qué es un medicamento de patente?
- community344
- 15 ago
- 2 Min. de lectura
Los medicamentos de patente son aquellos que tras la profunda investigación e inversión que realiza un laboratorio para su desarrollo son protegidos mediante una patente de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), la cual tiene una vigencia máxima de veinte años improrrogables, y otorga al propietario la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento que había sido patentado.

¿Qué características tiene una patente?
Novedad: Es decir que no haya otro igual en el mundo.
Demostrar actividad inventiva: Esto quiere decir que debe resolver un problema técnico y esta solución no puede ser obvia para alguien experto en el tema.
Tener aplicación industrial: Quiere decir que debe tener una utilidad práctica y poder reproducirse para ser empleada en cualquier rama de la actividad económica.
¿Qué tipo de patentes existen?
De acuerdo Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hay tres tipos principales de patentes
Protegen nuevas creaciones que resulten de una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Son invenciones que aportan una solución técnica a un problema.
Protegen las mejoras a objetos, utensilios, herramientas o aparatos que ya existen, que ya tienen una función, pero que, a través de un cambio o innovación, resultan en un mejor funcionamiento, forma o estructura.
Protegen la apariencia ornamental o estética de un producto industrial. Se enfocan en el aspecto visual y no en la funcionalidad.

Poseer los derechos exclusivos para fabricar y comercializar un medicamento ofrece a las empresas importantes beneficios, por ejemplo: al ser el único proveedor de un medicamento en particular, no enfrentan competencia de otros fabricantes del mismo, esto les permite fijar el precio de sus medicamentos en función de lo que les permita recuperar la inversión y de lo que creen que las aseguradoras, o los pacientes, podrán y estarán dispuestos a pagar.
Si bien el sistema de patentes puede generar mayores costos para nuevos medicamentos, los incentivos financieros que genera suelen ser esenciales para el desarrollo de un tratamiento. Desarrollar medicamentos es extremadamente costoso. En cada etapa del desarrollo, los costos involucrados aumentan considerablemente: desde la investigación básica, pasando las pruebas preclínicas, hasta los ensayos clínicos en etapas avanzadas.

Si después de consumir un medicamento de Farmacéutica Hispanoamericana presentas algún malestar, debes buscar atención médica y reportar los acontecimientos a la unidad de farmacovigilancia
Farmacéutica Hispanoamericana – Unidad de Farmacovigilancia
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 259, Granada, Miguel Hidalgo, 11520, Ciudad de México, México.
(55) 55 45 45 06, Ext. 161
55 8045 8512
.png)


