top of page

El papel del profesional de la salud en Farmacovigilancia

La farmacovigilancia es un componente esencial de la salud pública orientado a detectar, evaluar, comprender y prevenir eventos adversos, reacciones adversas u otros problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos.

 

En este sistema, el profesional de la salud ejerce importantes funciones, pero antes de mencionarlas…


¿Qué es un profesional de la salud?

Es todo aquel profesional relacionado con las ciencias químico-farmacéuticas y ciencias de la salud humana, que cuenten con títulos profesionales o certificados de especialización que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de conformidad con el Artículo 79 de la Ley General de Salud. 

 

Ahora sí, el papel del profesional de la salud en Farmacovigilancia es:

 

  • Detección temprana: Consiste en identificar señales iniciales de posibles reacciones adversas o problemas de seguridad de los medicamentos antes de que se conviertan en riesgos mayores para la salud pública.

  • Notificación: Reportar casos sospechosos a los sistemas nacionales.

  • Educación al paciente: Informar sobre posibles reacciones adversas y fomentar la adherencia segura al tratamiento, buscando empoderarlo para reconocer, prevenir y reportar reacciones adversas a medicamentos, garantizando un uso seguro y responsable de los tratamientos.

  • Ética y responsabilidad: Cumplir con la obligación profesional de proteger la salud pública mediante la vigilancia continua, asegurando transparencia, compromiso profesional y protección de la salud pública.

 

Es primordialmente una actividad de salud pública, y de las agencias reguladoras, pero en la que colaboran todos los participantes de los distintos procesos de atención, siendo una colaboración interdisciplinaria.




Si después de consumir un medicamento de Farmacéutica Hispanoamericana presentas algún malestar, debes buscar atención médica y reportar los acontecimientos a la unidad de farmacovigilancia

 

Farmacéutica Hispanoamericana – Unidad de Farmacovigilancia

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 259, Granada, Miguel Hidalgo, 11520, Ciudad de México, México.


 


(55) 55 45 45 06, Ext. 161


55 8045 8512 

 
 
bottom of page