top of page

Mal uso de medicamentos de venta libre

Los medicamentos de venta libre están destinados para el alivió síntomas comunes y menores, por ejemplo, un ligero dolor de cabeza, picazón, alergia menor. Este tipo de medicamentos pueden comprarse sin necesidad de una receta médica en farmacias y otros lugares que no son farmacias, pero están formalmente establecidos.

 

 


 

 

El uso de estos medicamentos es seguro, sin embargo, siempre existirá un riesgo menor o mayor cuando se hace un mal uso de estos. Alguno de los escenarios no deseables por el mal uso de medicamento de venta libre podrían ser:

 

  • Enmascaramiento de enfermedades graves: Aliviar un dolor de cabeza persistente o una acidez constante sin diagnóstico médico puede retrasar la detección de problema grave salud.

  • Interacciones Peligrosas: Es posible que el medicamento de venta libre pueda interactuar con otros medicamentos, ya sean recetados o no, anulando su efecto o causando toxicidad; por ejemplo, medicamentos analgésicos con anticoagulantes.

  • Sobredosis e Intoxicación: Es probable que se consuma una dosis mayor a la recomendada cuando se utilizan varios medicamentos que contienen el mismo principio activo; por ejemplo, medicamentos para tratar el resfriado común y un analgésico, entre sus componentes frecuente se incluye al paracetamol.

  • Reacciones Adversas: Pueden presentarse desde somnolencia y malestar estomacal hasta daño hepático o renal, especialmente con uso prolongado o en personas con determinados antecedentes médicos.

  • Dependencia y Abuso: Algunos medicamentos pueden utilizarse con fines recreativos.

 


El fácil acceso puede llevar a un uso incorrecto, creando una falsa sensación de seguridad. Ante este escenario es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  • Leer siempre la etiqueta: Es la principal fuente de información. En este tipo de medicamentos se incluye información importante (dosis, intervalo entre tomas, duración máxima del tratamiento y advertencias).

  • Reconocer los principios activos: Identifique el ingrediente que trata su síntoma de interes. Evite duplicarlo tomando otro producto que contenga el mismo principio activo.

  • Considerar el historial médico: Si tiene algún problema de salud, por ejemplo, de hígado, riñón, estómago, está embarazada o amamantando, consulte con su médico antes de consumir el medicamento.

  • Vigilar la duración del tratamiento: Utilice el medicamento en el periodo estipulado en la etiqueta. No utilice el medicamento de forma crónica. Ante la persistencia de los síntomas consulte a su médico.

  • Almacenar en un lugar seguro: Conservar el medicamento fuera del alcance de niños y adolescentes, evita el acceso fácil haciéndolo vulnerables.

  • Informar a su médico: Elabore una lista actualizada de todos los medicamentos y suplementos que toma (recetados o no) y muéstresela en cada consulta.



    Los medicamentos de venta libre son seguros cuando se usan de forma correcta, ocasional e informada. Tener responsabilidad en la forma en la cual los utilizamos es fundamental, no minimice su potencia; el uso inapropiado puede tener consecuencias graves para su salud.

     

    Si después de consumir un medicamento de Farmacéutica Hispanoamericana presentas algún malestar, debes buscar atención médica y reportar los acontecimientos a la unidad de farmacovigilancia

     

    Farmacéutica Hispanoamericana – Unidad de Farmacovigilancia

    Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 259, Granada, Miguel Hidalgo, 11520, Ciudad de México, México. 



(55) 55 45 45 06, Ext. 161


55 8045 8512

 
 
bottom of page