top of page

¿Qué es un medicamento concomitante?

Un medicamento concomitante es cualquier otro adicional que un paciente está utilizando al mismo tiempo que el medicamento de interés principal (el que está siendo prescrito, evaluado o estudiado en un ensayo clínico); es decir, es la medicación que se administra de forma concurrente con otro tratamiento. Realizar la distinción entre el medicamento de interés y el concomitante es importante durante:

  • Ensayos Clínicos: En un estudio para probar un nuevo fármaco, cualquier otro medicamento que los participantes tomen durante el estudio se considera concomitante. Los investigadores deben registrar y controlar rigurosamente todos estos fármacos para evaluar la eficacia real del nuevo fármaco e identificar las interacciones farmacológicas, con la finalidad de asegurar la seguridad de los participantes y la validez de los resultados.

  • Práctica Clínica: Cuando un médico prescribe un nuevo medicamento para una condición (p. ej., para la hipertensión), cualquier otro fármaco que el paciente esté tomando para otras condiciones (p. ej., para la diabetes, el colesterol o el dolor) se convierte en un medicamento concomitante.


ree

La identificación y manejo de los medicamentos concomitantes es vital por las siguientes razones:

  • Posibles interacciones Farmacológicas: Cuando se toman dos o más fármacos juntos, pueden interactuar de manera que un fármaco puede potenciar o antagonizar los efectos del otro por la modificación absorción, distribución, metabolismo o eliminación del otro y, este escenario a su vez puede comprometer la efectividad del tratamiento o la seguridad del paciente.

  • Reacciones Adversas a Medicamentos: Las interacciones pueden generar efectos secundarios inesperados o agravar los existentes. Un medicamento concomitante puede ser la causa de un síntoma nuevo que, erróneamente, se atribuiría al fármaco principal.

  • Comorbilidades: Muchos pacientes, especialmente los de edad avanzada, padecen múltiples enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, artritis). Es común que tomen varios medicamentos a la vez (polifarmacia), lo que aumenta exponencialmente la complejidad de manejar las terapias y el riesgo de interacciones.


Un medicamento concomitante no es simplemente otro, sino un factor crítico que puede determinar el éxito o el fracaso de un tratamiento específico, así como la seguridad del paciente. La correcta identificación y manejo es muy importante para una práctica clínica segura, requiere la colaboración activa entre el paciente, los médicos y los profesionales, por tanto, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Comunicación Abierta: El paciente debe informar a todos sus profesionales de la salud (médico familiar, especialistas, dentista) sobre todos los medicamentos que toma, incluyendo: medicamentos con receta, de venta libre (automedicación) y productos herbolarios, suplementos vitamínicos y homeopáticos.

  • Revisión Periódica de la Medicación: Revisiones regulares durante la consulta médica de toda la medicación del paciente para detectar interacciones, duplicidades o fármacos innecesarios.

  • Reconciliación de Medicamentos: Al ingresar en un hospital o al cambiar de médico, la elaboración de una lista de los medicamentos del paciente asegurara que la información sea precisa y completa.


ree

Si después de consumir un medicamento de Farmacéutica Hispanoamericana presentas algún malestar, debes buscar atención médica y reportar los acontecimientos a la unidad de farmacovigilancia

 

Farmacéutica Hispanoamericana – Unidad de Farmacovigilancia

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 259, Granada, Miguel Hidalgo, 11520, Ciudad de México, México.



(55) 55 45 45 06, Ext. 161


55 8045 8512

 
 
bottom of page